Yves Saint Laurent, uno de los últimos diseños que realiza Adolphe Jean-Marie Mouron, Cassandre.
Este Logotipo fue realizado por el diseñador gráfico Adolphe Jean Marie Mouron más conocido como Cassandre, considerado como uno de los pioneros del diseño gráfico moderno y una figura clave del Art Decó.
Monograma Yves Saint Laurent 1962

La empresa Yves Saint Laurean fue creada en 1962 por Yves y Pierre Berge. En el año 1963 la empresa ya conformada contratan al popular diseñador gráfico Jean-Marie Mouron para que les diseñe un logotipo.
Cassandre dueño de un diseño elegante y dinámico, su trabajo en general está inspirado en las vanguardias cubista y surrealista, crea este monograma de tres letras mayúsculas y romanas Y S L, entrelazadas con leve inclinación hacia la derecha, con serifes en punta y líneas de grosor variables.
Significativamente la letra L está en la línea base, mostrando el apoyo, el anclaje. La S en medio realiza el entrelazado de las dos letras, de color marrón tiene el enlace de de las L y Y, esta S muestra la unión, el enlace de la compañía con el mundo con sus ideas. Para terminar encontramos una Y dispuestas a volar, a levantar vuelo a soñar.
Es muy interesante ver la leve inclinación hacia la derecha de este monograma, esto significa dinamismo, indica habitualmente la dirección de la ideas, en este caso podría significar adelante y hacia arriba, sin techo. Cassandre en varios de sus carteles imprime este dinamismo como velocidad.
Es un monograma elegante, delicado, joven y sobre todo sencillo.

Monograma actualizado
En el año 2012 El creativo y director de la ma empresa Hedi Slimena realizó una adaptación aún más minimalista al logotipo. La esencia del sigue siendo el mismo monograma pero ha quitado las serif, utilizó una fuente sant serif más uniforme y limpia parecida a la New helvetica.

La Marca de moda evoluciona a cada momento, Anthony Vaccarello diseñador e integrante también de la firma juega todo el tiempo con la imagen corporativa de la empresa y su monograma logo ya que el mítico monograma creado por Cassandre en 1962 aggiornado a los tiempos modernos sigue siendo actual moderno utilizado en la moda como marca y como objeto de diseño.



