William Morris ha sido una figura emblemática del Arts & Craft, Morris es un creativo multifacético, en estas entran sus tramas.
Wvilliam Morris, diseña sus tramas con una profunda inspiración en la naturaleza, con motivos florales, hojas, pájaros, enredaderas y criaturas fantásticas son recurrentes. No se trata de una representación literal, sino de una estilización y una armonía que evocan la belleza del mundo natural. Ejemplos famosos incluyen «Strawberry Thief» (El ladrón de fresas), «Acanthus», «Willow Boughs» (Ramas de sauce), y «Honeysuckle» (Madreselva).

Los diseños de tejidos y papeles pintados se realizaban utilizando métodos tradicionales, como la impresión manual con bloques de madera y tintes naturales. Esto le permitía tener un control total sobre el proceso y la calidad, Sus tramas suelen ser intrincadas y detalladas, con patrones repetitivos que crean una sensación de fluidez y movimiento. A menudo incorporan múltiples capas y elementos superpuestos, lo que les da una riqueza visual.
William Morris un gran colorista
Morris investigó exhaustivamente sobre los tintes naturales para obtener los colores deseados en sus telas. Prefería una paleta de colores suaves y armoniosos, a menudo inspirados en los pigmentos de la naturaleza, como verdes, azules, ocres y rojos terrosos.
Morris tuvo una vida de diseñador multifacética, entre otros objetos de diseño creó tipografías Golden Type, Troy Type, Ornament o Chaucer.
Tramas sacadas del libro William Morris Arts and Crafts Designs, Met.


