MAD MEN por Milton Glaser

MAD MEN la serie numero uno para creativos tiene la vista del gran creativo Milton Glaser

Hace un tiempo vi la serie Mad Men, gran ilustración de los años 60, qué estilo de vida llevaban estos publicistas, cómo fumaban, bebían, a las 10 de la mañana una botella de whisky como si nada  y la vida de Don y Peggy seguirá transcurriendo en cualquier agencia actualmente, tal vez ahora con otros modismos. Pero, quién diseño en su última temporada la gráfica?

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times Mad men

Milton Glaser el diseñador uno de los grandes creativos norteamericanos, que a dado varias vueltas al mundo con sus diseños.

Esta serie Mad Men, mitica para todo creativo, tal vez inspirada en el propio Milton Glaser… Es creada por Matthew Weiner, se dice que Matthew desde los 16 años tenia un afiche publicitario de radio WOR-FM credo por Milton en 1966.

Al entrar la 7 y ultima temporada de la serie, Weiner decide convocar a Milton para que realizara la publicad ya que necesitaba una persona que evocara los años 60 de una forma perfecta. Milton con sus 84 años acepta el desafío y crea maravillosa entrega.

Mad Men Milton Glaser
Mad Men Milton Glaser

Famoso afiche de Bob Dylan en la década del 60 fue rememorado para los 50 años de la famosa Barbie de Mattel.

Milton Glaser
Milton Glaser

MILTON GLASER, creativo por naturaleza, cuando New York 1970 necesitó una gráfica genial, realizo su corazón. En 2011 ese corazón logró ser de su mano un mejor corazón.

Milton Glaser
Milton Glaser

Entrevista a Milton Glaser, gentileza del medio Acm

P: Eres responsable de muchísimas imágenes icónicas: el logo de I Love New York, el póster del álbum Greatest Hits de Bob Dylan, el logo de DC Comics. ¿Hay alguna obra que te guste especialmente?

R: Es muy parecido a tener muchos hijos: es muy difícil elegir al que más quiero. Pero cuando termino un trabajo, lo termino. Y simplemente lo guardo en el trastero, y me pongo a trabajar en el siguiente… La verdad es que me interesa más lo que voy a hacer que lo que ya he hecho.

P: ¿Eras fan del programa antes de que te pidieran contribuir con arte?

R: ¡Sí! La veo constantemente. Crecí en ese ambiente. Tenía muchos amigos en el mundo de la publicidad, y fue el resultado de un momento particular en el mundo publicitario… Trabajaba mucho para agencias de publicidad, mucho más entonces que ahora. Así que conocía el mundo. Y la serie Mad men es una reevocación realmente maravillosa de esa época.

P: Cuéntanos sobre tu proceso. ¿Fue diferente en este proyecto?

R: Me gustó el programa y la inteligencia de quienes se acercaron a mí. Pensé: «Hagámoslo». Los límites parecían bien definidos, es decir, querían algo sugerente, potente y, sin duda, con un color vibrante. Y tenía que ser muy contundente. También tenía el problema técnico de reintegrar la figura [de Don Draper], que se ha convertido en un símbolo del programa, y ??hacer que pareciera que funcionaba en conjunto con una obra de arte completamente independiente, lo cual no es tan fácil. Ambas cosas tienen que ser armoniosas y convincentes como una sola experiencia.

P: La idea original era hacer algo abstracto. ¿Cómo volvió a cobrar importancia la figura de la mujer que Don Draper tiene enfrente?

R: Durante el proceso, nos pareció más convincente e interesante incluir algún elemento figurativo, en particular la cabeza de una mujer y el vino que se vierte. Así que nos alejamos de la idea de tener una especie de extracto de papel pintado que simbolizara el momento, para optar por un toque narrativo donde los personajes de la imagen se relacionan con una historia que estaba sucediendo.

P: ¿Cómo fue intentar reevocar tu estilo de esa época?

A: A veces el problema es que no puedes hacer lo que antes hacías, sobre todo a mi edad. Pero el verdadero problema radica en la definición del problema en sí: se suponía que esto evocaría la sensación de ese momento para quienes lo vivieron, ¿no? Pero la mayoría de quienes ven la serie no vivieron esa época, así que es curioso simular para la gente algo de lo que no tienen ningún recuerdo y convencerlos de que así fue… Es una cuestión filosófica compleja.

P: ¿Qué importancia tiene para usted que una nueva generación de espectadores se conecte con lo que fue esa época?

R: Todo lo que conocemos está en el cerebro, no en el exterior. No existe la realidad exterior. Así que esa época fue diferente para cada uno, pero para mí… me influyeron cosas muy extrañas como el Art Nouveau y otras que parecían significativas en aquel momento porque eran desviaciones del modernismo. Pero fue esa desviación de toda la obra moderna que se desarrollaba en aquel entonces lo que hizo que mi obra fuera característica.

P: ¿Qué es lo que más recuerdas de aquellos años?

R: Conocí a [Bob] Dylan y trabajé mucho para Albert Grossman, un amigo que representaba a la banda y a Peter, Paul y Mary. Estuve en medio de todo. Ayudé a Dylan a encontrar una casa en Woodstock, y hasta cierto punto formé parte de ello gracias a las amistades que forjé durante esa época… Mucha gente conoce el póster de Dylan, en gran medida porque es de Dylan, pero también porque circuló por millones con su último álbum y se convirtió, por decirlo así, en un icono de la época.

Biografia

Identidad corporativa

Tipografía 

Afiches

Milton Glaser

Milton en todas sus formas siempre.