Hanna Bodnar es una destacada diseñadora de carteles de cine y teatro polacos, miembro de la famosa Escuela de Carteles Polaca.
Hanna Bodnar nació en la ciudad de Varsovia, Polonia el 24 de abril del año 1929 y fallece el 9 de noviembre del año 2001 en Varsovia. Estudió en la Facultad Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Varsovia entre los años 1945 al 1955, donde se graduó con honores, fue alumna del taller del profesor Jozef Mroszczak (célebre artista y diseñador gráfico). Ella es discípula de Henryk Tomaszewski y compañera de Liliana Baczewska, ambas pertenecen a la misma generación de diseñadoras que integran la Escuela Polaca de Carteles.
Durante la década del 50 Hanna Bodnar se dedicó a realizar carteles y afiches políticos, luego se dedicó a la industria del cine produciendo una gran cantidad de afiches de cine, se dice que al menos realizó 118 entre los años 1929 y 1980, entre estos carteles realizó una gran cantidad de afiches para películas para niños, la mayoría entre los años 1929 y 1950.En particular hay uno que realizó en 1962, este afiche para La Bella Durmiente de Walt Diseny ha recorrido todo el mundo, su tonalidad en su gran mayoría es de color azul, solo las mejillas rosas y los labios rojos y las tres Hadas en el aire con sus estrellitas alegres, todos grandes símbolos extranjeros para esta Polonia con otros símbolos e ideas.

Hanna Bodnar en 1962 gana el Gran Premio Henri de Toulouse-Lautrec en Versalles con un afiche de cine «Dziewczyna z walizk?» (La muchacha de la maleta), película italiana dirigida por Valerio Zurlini, progranizada por Claudia Cardinale y Jacques Perrin. Este diseño es icónico por su modernidad: utiliza un primer plano muy estilizado de la protagonista, con un trazo negro elegante y un uso muy delicado del color rosa y gris, lo que rompe totalmente con la estética publicitaria tradicional de la época y lo eleva a la categoría de obra de arte.


Bodnar participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Sus piezas forman parte de colecciones permanentes en instituciones de renombre como el MoMA en la ciudad de Nueva York, el Victoria & Albert Museum en Londres, Inglaterra y el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia, Polonia.
Estilo Hanna Bodnar
A diferencia de otros artistas de su época que utilizaban metáforas oscuras o brutales, el trabajo de Bodnar es en general alegre, distendido, con una paleta de colores vibrantes, alegres y con contrastes, en sus trabajos a menudo usa técnicas mixtas combinando collage, pintura, dibujo y tipografía sin serif. En diferencia a otros participantes de la escuela polaca, ella usa en sus afiches infantiles algo de romance, dulzura e influencias pop, otra particularidad es que en gran cantidad de sus trabajos hay figuras femeninas. Entre estos afiches, destaco los de las películas El Niño azul, Pulgarcita, Reksio al rescate y Hagnes cuenta un cuento de hadas.
Afiches de películas infantiles de Anna Bodnar
Me voy a centrar brevemente en el cartel de la película francesa del año 1977, Strach nad miastem, Pánico en la ciudad, dirigida por Verneuil Henri, sus artistas principales son Jean-Paul Belmondo, Charles Denner, Rosy Varte. Los trazos de este afiche son elegantes, finos y precisos, desde la fina caricatura de Belmondo, la cual está realizada fiel al actor, con cejas, ojos, labios y una pequeña barba sexi, las tejas de la azotea, el carromato y el gran ojo que lo mira todo, una gama de colores austeros, hacen de este afiche una excelente sintaxis polaca moderna, que se desprende un poco de la tradición de la escuela polaca.



