La historia de esta fábrica y sombrero icónico comienza en 1857 cuando Giuseppe Borsalino a sus 23 años crea la fábrica en Alessandria Italia, especializada en sombreros de fieltro artesanales.
Giuseppe trabaja con su hermano Lazzaro en la producción y el diseño, se dice que el primer sombrero fue fabricado y puesto a la venta el 4 de abril del mismo año, de aquí en adelante la producción de los sombreros será el comienzo de la moda italiana y mundial.

En el año 1868 los hermanos reciben la primera certificación a la calidad, es la medalla de primera clase en la Exposición de Turín, en 1900 reciben un certificado de calidad desde París, cuna mundial de la moda, y así, múltiples galardones hasta nuestro días. En 1882 registran la marca como Borsalino G. e Fratello Alessandria Italia.
Durante 1988 llega la expansión de la fábrica, se mudan dentro de Alessandria, la nueva fábrica tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados donde trabajan 300 artesanos, realizan más de 2.000 sombreros a diario, Crece el mercado internacional.
El comienzo del siglo XX trae un nuevo desarrollo estético en la moda Europa, en particular el uso de sombreros elegantes, de buen estilo y porte, en Inglaterra comienzan a fabricar sombreros, pero estos no son de la manufactura Italiana. En la compañía hay innovaciones técnicas de la mano de Teresio, el hijo mayor de Giuseppe. Si bien se automatiza parte de la fábrica, ellos siguen priorizando a sus artesanos como signos de calidad y excelencia.
La familia
Era Teresio presidente de la fábrica en 1906, cuando su primo Giuseppe Battista, hijo de Lazzaro, decide abrir una fábrica de sombreros también en Alessandria, esta se llama G.B. Borsalino Fu Lazzaro. Los primos Borsalino de Alessandria se convierten en grandes competidores. Se cuenta que esta batalla se libró internacionalmente en los mercados más selectos de la moda, Francia, Inglaterra y el naciente reducto de Hollywood.
La batalla
La batalla entre los sombreros es publicitaria, ambos contratan grandes diseñadores y artistas publicitarios de la época, realizan grandes carteles y afiches y la marca que para Teresio era fundamental, él decide usar ese logo original caligráfico que se registró en 1907, es el mismo que hoy usa la marca.

A este logotipo gran insignia de esta marca no se le conoce diseñador, se dice que fue el mismo Giuseppe el inspirador del mismo, es considerado un logotipo atemporal, clásico, sencillo pero memorable y elegante. Sin grandes modificaciones o restyling perdura y perdurara siempre.

Gráfica Borsalino
Lo que sigue de la firma Borsalino es historia, durante el siglo XX los sombreros invadieron y conquistaron el mundo. Las primeras publicidades son italianas.
En 1906 el diseñador italiano Cesare Simonetti realiza este cartel publicitario, el cual se piensa podría ser uno de los primeros afiches que encarga la firma.
La idea de estos afiches es vender resistencia y durabilidad ante todo, el poder decir que un sombrero no se va a deformar jamás es darle un valor increíble. Parte de este valor tiene que ver con el hilado que usa la empresa, ya que la zona donde está Borsalino en Italia es la productora de gran calidad de estos tipos de hilos y filtros.


El pintor, ilustrador y cartelista Giuseppe Minonzio realiza este afiche desde el fondo del mar.

En 1911 comienza a diseñar para Borsalino Marcelle Dudovich un célebre diseñador y cartelista italiano, este afiche es uno de varios diseños que realizó para la empresa.



En este momento Giuseppe comprende la importancia de su sello y marca, ya en los afiches está la inserción de la firma manuscrita. Dejan de tener una impronta distinta en la marca con distinta tipografía y diseño de logotipo en cada publicidad. La marca comienza a utilizar este logotipo personal, directo y sencillo. Por lo que se puede estudiar las dos empresas publicitan con el mismo logotipo.

Otro diseñador renombrado que trabajo para Borsalino es Max Huber, este ya usa la marca definitiva



Hollywood y la película Casablanca
En la famosa película Casablanca de 1941 Ingrid Bergman, Humprey Bogart Y Roger Moore, los tres usan sombreros Borsalino.


Últimos momentos de la familia y los sombreros en Italia
Llegando la década de los 80 la industria de los sombreros en general se reduce, la gente, el público pierde interés, las fábricas comienzan a reducirse y cerrar, Borsalino no es la excepción, en 1986 cierra la fábrica de Alessandria y achica la planta de trabajadores. La familia Borsalino cierra y vende la fábrica en 1992. Los nuevos dueños trasladan a China la manufactura de los sombreros, la calidad se desploma y en 2017 Borsalino «made in China» quiebra.
En 2018 capitales privados toman la querida marca Borsalino y la reinventan con el objetivo de reinterpretar los clásicos sombreros y accesorios. Sus nuevas líneas se llaman «Bogart» y «Alessandria»



