Alvin Lustig

Alvin Lustigm joven creativo que en la década del 40 introduce el arte moderno en Estados Unidos de América.

Alvin Lustig nace 8 de febrero de 1915 en Denver, Colorado, Estados Unidos, fallece tempranamente el 15 de diciembre de 1955 en New York, Estados Unidos. Tuvo una educación formal, en la escuela lo inquietaba el arte. Al salir del colegio comienza su educación artística en dos lugares, primero en Los Angeles Community College, luego en el Art Center School.

Lustig es conocido por ser pionero y creativo influyente en introducir a Estados Unidos los principios del arte moderno. Como creativo dedicado al espectro del diseño trabajo en áreas del diseño gráfico especialmente en el diseño editorial, sus portadas de libros son famosas, también se desempeñó en el área del mobiliario e interiorismo a mediados del siglo XX. Alvin Lustig tuvo la capacidad de transformar lo funcional en estético, agradable.

Estilo Alvin Lustig

Sus diseños tenían el valor agregado de la Bauhaus, el surrealismo y la vanguardia cubista, con formas geométricas y una tipografía innovadora. La búsqueda de nuevas formas de comunicación visual, apoyándose en tipografía, formas abstractas e imágenes, empleó en sus trabajos fotografías, dibujos, ilustraciones, tipografía como objetos y fondos lisos plenos de color para lograr figuras relévantes, por momento austeras pero de gran significado.

Un capítulo importante dentro de su carrera es el diseño editorial, realizó múltiples portadas de libros, llevando estas a otro nivel de abstracción que hasta ese momento no se tenía en cuenta a la hora de diseñar cubiertas de libros. Sus portadas utilizaban el lenguaje abstracto y simbólico, austero y minimalista, él logra una síntesis morfológica muy interesante en sus diseños.

Trabajó para la editorial New Directions, donde realiza más de 70 icónicas cubiertas de libros, Wisdom of the Heart de Henry Miller es su primera cubierta realizada en el año 1941, de fondo unicolor llamativo, una figura geométrica llamativa fragmentada en varias formas geométricas, con la única dirección marcada, tres colores, y tipografía fuerte, consistente, contrastante con el fondo.

Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas

Trabajó como Director de Investigación Visual para la revista Look y diseñó para publicaciones como Fortune y organizaciones como las Girl Scouts de EE. UU.

Alvin Lustig  Delyrarte
Wisdom of the Heart de Henry Miller

A nivel mobiliario solo voy a nombrar la creación de la famosa «Lustig Chair» (1949), hecha para Paramount Furniture, una pieza de estética minimalista que sigue produciéndose en la actualidad, ya que la estética y modernidad que aportó Alvin es impactante, es la fusión perfecta entre la funcionalidad y la estética.

Alvin Lustig silla
Alvin Lustig silla Lustig Chair gentileza de 1Stdibs

En el año 1948 Alvin Lustig se casa con Elaine Firstenberg (Elaine Lustig 1927-2016), diseñadora también, trabajó como asistente y administradora en el estudio de diseño de Alvin en Los Ángeles y luego en Nueva York. En el momento que Alvin pierde la vista por su diabetes, Elaine se convierte en los ojos de èl, ejecutando paso a paso todos los diseños de Lustig.

“La diferencia básica entre el diseñador gráfico y el pintor o escultor es su búsqueda del símbolo 
público más que del 
privado ”. Alvin Lustig

Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas

Tras la muerte de Alvin en 1955, Elaine tomó las riendas del estudio, completando los encargos pendientes y forjando su propia carrera destacada como diseñadora y artista modernista. Posteriormente, en 1956, se casó con el editor Arthur A. Cohen, adoptando su apellido actual.

El diseño y la idea, algunas reglas

  • El escritor debe tener una comprensión clara de la tarea específica que realizará la pieza terminada, un esquema completo del contenido y una idea no demasiado preconcebida de su aspecto al momento de su primera conversación con el diseñador. Es durante y después de esta primera reunión que debe tener lugar el proceso de intercambio.
  • Tras la exploración inicial, el diseñador decidirá el número de páginas, el tamaño, el proceso de impresión y cualquier otro detalle físico. En este punto, podría crear una maqueta muy preliminar.
  • El siguiente paso es la preparación de la copia final. A partir de ella se creará la maqueta final. Es absolutamente necesario que la copia esté completa al entregarla al diseñador, ya que a partir de ella construirá su plano. Obviamente, la aparición repentina de elementos inesperados perturbará la unidad o el equilibrio del conjunto. Es como decirle al arquitecto después de comenzar la construcción: «Ah, se me olvidó mencionar que vamos a necesitar otro baño en el segundo piso y la hermana de mi esposa viene del este, así que mejor ampliamos tres metros la habitación de invitados». Se pueden hacer cambios, pero son costosos y requieren mucho tiempo.
  • Tras la aprobación de la maqueta terminada y la copia final, el trabajo está listo para producción. Personalmente, he comprobado que si el diseñador controla la producción, el resultado suele ser más satisfactorio. Conoce a fondo los procesos y las impresoras, y sin duda elegirá la que mejor se adapte a su proyecto. No se contrata a un arquitecto y luego se le quita la responsabilidad de elegir al contratista.
  • Lo fundamental al tratar con el diseñador es recordar que su relación con el problema debe ser integral, no fragmentaria. Es experto en el control de elementos físicos y, si se le permite resolver el problema a su manera, el resultado será una pieza de persuasión impresa eficaz.
Alvin Lustig cubiertas
Alvin Lustig cubiertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.